14 Oct Los Mejores Platos y Restaurantes de Córdoba que No Debes Perderte
Córdoba, una de las joyas del sur de España, no solo es famosa por su impresionante patrimonio histórico, con la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga y con Medina Azahara, sino también por su rica gastronomía. Un viaje a Córdoba no está completo sin disfrutar de su oferta culinaria, especialmente de sus tapas. En este artículo, te invitamos a descubrir los mejores bares y restaurantes para degustar las tapas más tradicionales y los platos y restaurantes de Córdoba más típicos que no puedes perderte.
La Ruta del Tapeo en Córdoba
Uno de los mejores modos de conocer la esencia de Córdoba es a través de sus bares de tapas. Estos locales, cargados de historia y tradición, son ideales para probar pequeñas porciones de los platos más representativos de la gastronomía local, todo ello acompañado de una caña de cerveza bien fría o una copa de vino Montilla-Moriles, denominación de origen local.
1. Salmorejo Cordobés
Empezamos con el plato insignia de la ciudad: el salmorejo cordobés. Es el aperitivo perfecto para refrescarse en los días calurosos. Se sirve generalmente acompañado de tacos o virutas de jamón serrano y huevo duro, creando una combinación irresistible.
Su identidad cordobesa quedó aún más reflejada con la creación de la Cofradía gastronómica del salmorejo cordobés en 2008, una organización sin ánimo de lucro que trata de ensalzar este plato y la cultura cordobesa y que ha llegado a estandarizar la receta del salmorejo cordobés con los siguientes ingredientes: 1 kilo de tomate, 200 gramos de pan de telera (un pan bregado cordobés) o pan blanco, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo y sal al gusto. Todo ello mezclado en mortero o en robot de cocina para degustar a temperatura ambiente para saborear todo su encanto.
Recomendaciones para probar un rico salmorejo cordobés: El Bar de Paco Morales, Los Berengueles o La Cuchara de San Lorenzo.
2. Flamenquín
El flamenquín es otro de los grandes imprescindibles de la cocina cordobesa donde se ha enraizado y popularizado. Esta delicia consiste en un filete de jamón serrano enrollado en una pieza de lomo, empanado y frito hasta conseguir una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, un cocinado que tiene su arte para que quede en perfecto estado.
Las variedades suelen ser múltiples, no solo por la especialidad de cada bar dentro de Córdoba ciudad sino por los de las distintas localidades de la provincia, por lo que cualquiera de ellos puede ser el que más te guste por su toque peculiar.
No obstante, es un clásico del Bar Moriles, con una versión tradicional y suculenta de este plato o el de la Taberna Góngora, Beatillas, Sociedad de Plateros, donde la receta mantiene todo el sabor de la gastronomía cordobesa.
3. Rabo de Toro
El rabo de toro es una auténtica joya gastronómica de Córdoba. Este guiso de carne tan tradicional en Andalucía, se cuece a fuego lento con vino tinto y verduras, resultando un plato tierno, jugoso y lleno de sabor. Es una opción perfecta si buscas algo contundente y sabroso.
En este caso y de la misma manera que en el salmorejo cordobés, se creó la Cofradía gastronómica del rabo de toro cordobés, donde se indica como receta más tradicional, la que incorpora 2 kilos de rabo de toro, 475 gramos de cebolla, 250 gramos de zanahoria, 500 gramos de tomate, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 vasos de vino con denominación Montilla-Moriles, 8 dientes de ajo morado, sal y pimienta al gusto, hebras de azafrán y clavos de olor como opcional, todo junto a litro y medio de agua para cocer todos los ingredientes.
Esta receta es de la cátedra de gastronomía andaluza, pero para saborearlo con todo el gusto, te recomiendo La Casa de Manolete Bistró, se ha llevado importantes premios nacionales, garantizando una experiencia culinaria única. Otro buen sitio para degustar es en Mesón San Basilio, un restaurante que lleva años sirviendo este plato como una de sus especialidades más destacadas.
4. Mazamorra
La mazamorra cordobesa podría proceder de Sumeria, donde se han encontrado recetas similares que datan del siglo III. Seguramente es un plato mediterráneo, ya que el cereal , la uva y la aceituna eran productos típicos de esta zona. Esta sopa fría se considera el antecedente al salmorejo. Éste le quitó protagonismo por tener más color, más nutrientes y ser más ligero para las comidas, especialmente en verano.Es una especie de crema fría cuyos ingredientes son pan, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre, aunque posteriormente se añadió las almendras crudas y peladas, que mantiene ese color blanco . Se puede acompañar con uvas blancas, pasas, y últimamente está de moda acompañarlo de ahumados como salmón o anchoa.
Lo curioso de su elaboración es el orden para que emulsione y quede como una crema, de modo que se mezclan o trituran todos los ingredientes menos el aceite de oliva y este se va añadiendo poco a poco después. Si la crema queda muy densa, se puede añadir agua hasta hacerla más líquida.
No te vayas de Córdoba sin probar este manjar en El Horno de Mel, Taberna La Montillana o Restaurante Almudaina.
5. Berenjenas fritas con miel de caña.
Las exquisitas berenjenas fritas con miel de caña son una joya culinaria de Córdoba. La combinación de sabores dulces y salados crea una explosión irresistible que han trascendido las fronteras y han ganado reconocimiento a nivel internacional.
Para obtener este plato primero se corta las berenjenas en tiras o rodajas y se colocan en un recipiente con agua y sal durante 15 minutos. Pasado el tiempo, se escurren y se rebozan bien en harina para freírlas en una sartén con abundante aceite caliente. Seguidamente, para quitar el exceso de aceite, se colocan sobre papel de cocina. Por último, se colocan en una bandeja con sal al gusto y se rocía uniformemente con miel de caña.
Uno de los sitios estrella para comer esta delicia es en Casa Rubio.
6. Ensalada de bacalao con naranjas.
Es una receta típica de la gastronomía cordobesa. Es un plato muy sencillo de elaborar, rápido de cocinar y de sabor intenso que se mezcla muy bien con la frescura de las naranjas. Muy recomendable para épocas de calor aunque antiguamente, por la presencia de la naranja, era un alimento típico de otoño/invierno, de hecho se consumía para la matanza del cerdo en noviembre.
Para prepararla necesitamos 2 o 3 naranjas, 400 g. de lomo de bacalao, 2 cebollas, 100 g. aceitunas negras, 2 huevos, 75 ml. de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta negra molida al gusto.
¿Dónde probar este plato tan rico en Córdoba? Sin lugar a dudas en Bodegas Campos.
Restaurantes Recomendados para Tapear en Córdoba
A continuación, te presentamos una selección de bares y restaurantes en Córdoba que no puedes dejar de visitar si quieres disfrutar de las mejores tapas y platos típicos de la ciudad:
1. El Churrasco
En 1970 Rafael Carrillo y su esposa Mari inauguraron un pequeño mesón en plena judería cordobesa. Este clásico de la cocina española tiene un patio interior con arcos que sirve platos típicos de la zona. Su especialidad en carnes a la brasa churrasqueadas ,de ahí el nombre, al carbón de encina, y que se elaboran a la vista del público.
2. Taberna Salinas
Situada en pleno centro histórico, Taberna Salinas es un lugar ideal para disfrutar de una experiencia gastronómica genuina. Con más de 100 años de historia, este establecimiento ofrece una amplia variedad de tapas y raciones que incluyen tanto clásicos cordobeses como otras especialidades andaluzas. Además del salmorejo y el flamenquín, en su carta destacan los boquerones fritos y las berenjenas fritas con miel, dos delicias que harán las delicias de los más exigentes.
3. Taberna La Cazuela de la Espartería
Este acogedor restaurante ubicado en el corazón de la Judería es conocido por su ambiente familiar y su cocina casera. Su plato estrella es el potaje de garbanzos, pero también son famosas sus croquetas caseras y su berenjena frita con miel. Aquí, cada bocado te hará sentir la tradición y el buen hacer de la cocina cordobesa.
4. Casa Pepe de la Judería
Ubicada en la Judería de Córdoba, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, Casa Pepe de la Judería es un restaurante que combina la cocina tradicional con un toque innovador. Entre sus platos más recomendados están el bacalao confitado y las alcachofas con jamón. Su terraza, con vistas a la Mezquita-Catedral, es un lugar perfecto para disfrutar de una velada inolvidable mientras pruebas los sabores más representativos de la gastronomía local.
5. Taberna La Viuda
La Taberna La Viuda brinda a sus clientes un ambiente excepcional. Se encuentra en el Barrio de San Basilio , famoso porque aquí se celebró el primer Concurso de Patios en el año 1921.
En La Viuda podrás saborear desde las tapas y raciones más tradicionales hasta las más creativas como los clásicos potajes y gazpachos, el flamenquín de queso La Viuda o el atún marinado en cítricos.
¿Por Qué Hacer un Tour de Tapas en Córdoba?
Una excelente manera de conocer los sabores más auténticos de Córdoba es sumarse a un tour de tapas como nuestra experiencia única Food Tour.
Este tipo de recorrido gastronómico te permite descubrir diferentes bares y restaurantes, los típicos, los menos conocidos de la ciudad o lo más modernos que reinterpretan la cocina cordobesa, mientras degustas las mejores tapas o los platos más tradicionales de cada uno de ellos y aprendes sobre la historia y la cultura culinaria cordobesa. Además, es una opción ideal para socializar y conocer a otros viajeros que comparten tu pasión por la buena comida.
En un tour de tapas, tendrás la oportunidad de probar platos como el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín y las berenjenas fritas con miel, entre otros. Todo ello acompañado de nuestra guía local originaria y enamorada de su Córdoba natal. que te llevará a los mejores rincones de la ciudad para que pruebes lo mejor, aunque no siempre sea lo más conocido.
Y es que Córdoba es mucho más que su riqueza monumental, su gastronomía es una parte esencial de la experiencia de visitar la ciudad. Desde los sabores refrescantes del salmorejo hasta la contundencia del rabo de toro, los platos típicos cordobeses son una verdadera delicia para el paladar. Si quieres disfrutar al máximo de la gastronomía local, no dudes en sumarte a nuestro FOOD TOUR de Gastronomía en Córdoba, una experiencia que te permitirá descubrir los sabores más auténticos de la ciudad en los mejores bares y restaurantes.
¿Te animas a probar los sabores de Córdoba? ¡Ven y déjate conquistar por su comida, su historia y su cultura con CÓRDOBA ÚNICA TOURS
Sin comentarios