Córdoba
¿Sabías que Córdoba es única en el mundo? Sí, sabemos que existen otras ciudades que se llaman Córdoba, pero la nuestra Córdoba es la única que tiene cuatro inscripciones de Patrimonio de la Humanidad concedidas por la UNESCO más dos con el resto de España.
El primero se lo conceden, en el año 1984, a la Mezquita-Catedral, en 1994 se amplía la primera inscripción con el Centro Histórico, el tercerp en 2012 al Festival de los Patios´, el cuarto en 2018 a Medina Azahara y con el resto de España tiene, el Flamenco en 2010 y la Dieta Mediterránea en 2013.
Tenemos un rico patrimonio porque con el paso de tiempo han pasado por Córdoba diferentes pueblos y cada uno ha dejado su huella.
Estos pueblos llegaban a la ciudad por dos razones fundamentales. La primera es la ubicación que tiene. Fijaos, por un lado está Sierra Morena y por el otro el río Guadalquivir. La segunda razón es la riqueza que tienen estas tierras.
Los primeros habitantes de Córdoba pertenecerán a la Edad del Cobre y tras ellos vendrán los pueblos prerromanos, romanos, visigodos, árabes y cristianos sin olvidar la presencia judía.
Si paseas por las calles del centro histórico tendrás la sensación de hacer un viaje en el tiempo. Notarás la presencia de estos pueblos porque, entre todos, han construido la imagen actual ciudad: calles laberínticas, azucaques, casas con patio y zaguán, plazas, fuentes, pozos…
En Córdoba han nacido grandes personajes ilustres: Séneca, Averroes, Maimónides, Lucano, Juan de Mena, Luis de Góngora, Wallada, Ángel de Saavedra “Duque de Rivas”, Julio Romero de Torres Antonio Gala, Alejandro Gómez Palomo “Palomo Spain”, Juana Martín, Kisco García, Paco Morales…
Hablando de grandes personalidades de la ciudad, no se nos pueden olvidar a los patrones: San Acisclo y Santa Victoria, Patrona Virgen de la Fuensanta y a su custodio el Arcángel San Rafael.
En la actualidad, Córdoba tiene una superficie de 1.253 km2 con 325.708 habitantes. El clima es mediterráneo, con inviernos suaves, veranos muy calurosos y precipitaciones irregulares durante todo el año.
Nuestra dieta es mediterránea. Además, tenemos la suerte que los diferentes pueblos que han pasado por aquí, nos han dejado un gran legado culinario: empleo de la vid, el olivo, frutos secos, hierbas aromáticas.
Los platos más tradicionales son el salmorejo, la mazamorra, la ensalada de bacalao con naranja, el flamenquín, las berenjenas con miel, el rabo de toro, la carne de caza y el rico pastel cordobés. También tenemos una amplia gama de vinos finos y olorosos y, cómo no, exquisitos AOVE.