Los 10 lugares imprescindibles para visitar Córdoba

Los 10 lugares imprescindibles para visitar Córdoba

¿Te apetece un viaje inolvidable a una ciudad llena de historia, cultura y belleza? Córdoba te espera con sus calles empedradas, sus patios floridos y sus monumentos impresionantes. En este post, te desvelamos un viaje a través del tiempo con estos 10 lugares imprescindibles para visitar Córdoba para disfrutar de una experiencia única.

10 lugares imprescindibles para visitar Córdoba

  1.  Mezquita-Catedral de Córdoba 

Descubre uno de los edificios más bellos y singulares del mundo con una mezcla de estilos como el omeya, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

En este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984,  se realiza un viaje a través de los siglos. A partir del año 786, Abderramán I construyó la  Mezquita   sobre una basílica visigoda, tendrá tres ampliaciones durante el periodo andalusí, se convertirá en templo cristiano por Fernando III en 1236 y se transformará en catedral en el siglo XVI. 

Admira la majestuosidad de su bosque de columnas, la armonía de sus arcos bicolores, la belleza del Mihrab y la riqueza de la Capilla Mayor, Crucero y Coro. Sin duda alguna, su fama e importancia merece estar en el top de los 10 lugares imprescindibles para visitar Córdoba.

  1. Alcázar de los Reyes Cristianos 

Una fortaleza y palacio de cuento de hadas con sólidos muros. Recorre su interior para descubrir el salón de los mosaicos, las increíbles vistas  desde la torre de los Leones,  su impresionte  patio mudéjar y para finalizar  pasea por sus jardines exuberantes para contemplar el entorno con el relajante sonido del agua. 

Fue construido por Alfonso XI en el siglo XIV sobre el antiguo Alcázar Omeya. Aquí vivirán los Reyes Católicos durante 8 años y recibirán a Cristóbal Colón. Cuando éstos se marchen a Granada se transformará en sede del tribunal de la Inquisición y más tarde en Cárcel. 

Déjate cautivar por la historia y la belleza de este conjunto monumental. 

  1. Judería 

Córdoba conserva un barrio judío en el casco histórico designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. 

Un laberinto de encanto con típico trazado islámico y callejones sin salida.

Piérdete en sus calles estrechas, descubre sus casas blancas con patios floridos y respira la esencia de la cultura sefardí. Visita la Sinagoga de Córdoba, única de Andalucía  y de las tres mejores conservadas en España, las otras dos están en Toledo. 

Entra en el Zoco Municipal para  conocer la artesanía cordobesa y recuerda, cuando salgas, ve a la Plaza Tiberiades a saludar a Maimónides, cordobés ilustre referente para los Judíos.

En la calle Judíos se encuentran tres lugares  únicos: la Casa Sefarad, la Casa Andalusí y Museo de la Alquimia

  1. Medina Azahara 

Todo un viaje al pasado. Recorre las ruinas de esta ciudad palatina califal y revive el esplendor de la Córdoba Omeya. Imagina sus salones, sus jardines y su ambiente soberano mientras exploras este yacimiento arqueológico único.

Medina Azahara es una ciudad palatina, es decir, un conjunto de edificaciones construidas por los gobernantes para demostrar su poder político, económico y elegante, como muestra de lugares idílicos donde vivir. En este caso, Medina Azahara fue construida por Abderramán III en el siglo X como símbolo del esplendor del Califato de Córdoba. En ella se pueden ver ruinas del palacio, jardines exóticos, mezquita y edificios administrativos. Aún hay excavaciones arqueológicas en curso para recuperar su esplendor original.

En el año 2018, el Conjunto arqueológico de Medina Azahara fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y así fue como Córdoba se convirtió en la única ciudad de todo el mundo con cuatro declaraciones de la Humanidad.

Recuerda que nuestros tours diarios a Medina por 10e por persona están valorados como excelentes por todos nuestros visitantes … y se pueden reservar online en nuestra web.

  1. Puente Romano 

Un mirador sobre el Guadalquivir. Pasea por este puente histórico y disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad. Observa el fluir del río, contempla los edificios históricos y siente la energía de este lugar emblemático.

Testigo de la historia de la ciudad desde la época romana, ya que fue construido en el siglo I d.C. sobre el río Guadalquivir. Tiene 16 arcos de piedra que unen el casco histórico con la zona sur de la ciudad.

  1. Patios de Córdoba

Un oasis de paz y belleza. Admira la arquitectura tradicional, la explosión de flores y la armonía del diseño en estos patios cordobeses. Déjate sorprender por sus fuentes, sus rincones con encanto y su ambiente relajante.

Es una tradición arquitectónica milenaria, en la que estos espacios de luz, paz y belleza se van sucediendo por todo el corazón de la ciudad. Mayo es una época perfecta para visitarlos aprovechando el concurso anual de patios que se celebra por esas fechas pero recuerda que puedes venir durante todo el año. 

Casas Patios hay por muchos lugares del mundo pero lo que hace diferentes a los de Córdoba es que ha sido un modo de vida de muchos cordobeses y para que esta tradición no se pierda se celebra el Festival de Patios que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012. 

  1. Calleja de las Flores

Un rincón para instagramear. Tómate una foto en este callejón estrecho y pintoresco cercano al barrio de la Judería. Está lleno de encanto, con sus casas encaladas y sus balcones adornados con flores de colores. Comparte la belleza de este lugar único en tus redes sociales y disfruta del auténtico ambiente cordobés.

  1. Plaza de la Corredera

Recuerda a las plazas de las ciudades castellanas siendo  la única Plaza Mayor de toda Andalucía. Es una plaza rectangular del siglo XVII  en la que convive el actual mercado de abastos de la Corredera,  un centro cívico, un centro de exposiciones gestionado por la Universidad de Córdoba y numerosos bares con terrazas donde saborear la gastronomía cordobesa.

Aquí se celebran eventos culturales, ven y déjate llevar por la energía de este lugar emblemático de Córdoba.

  1. Museo Arqueológico 

Un viaje a través de la historia. Creado en 1844 y ubicado en el Palacio de los Páez de Castillejo dentro de él se puede descubrir una rica colección de piezas arqueológicas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, con tesoros íberos, mosaicos romanos, esculturas visigodas y cerámica califal. Recorre sus salas y conoce el legado de las diferentes culturas que han habitado Córdoba. Pero esto no es todo, también verás una joya del renacimiento cordobés y podrás visitar el yacimiento de parte de la cavea porque aquí estuvo el teatro romano de Córdoba.

  1. Palacio de Viana

Un oasis de belleza. Recorre este palacio construido entre los siglos XIV – XVIII y que a lo largo del tiempo ha tenido 18 propietarios siendo los últimos los Marqueses de Viana. Recoge influencias de estilo mudéjar, gótico, renacentista y barroco. Está formado por un conjunto monumental que alberga 12 bellos patios y un jardín. Admira la decoración de sus salones, descubre la historia de la aristocracia cordobesa y déjate cautivar por el encanto de este lugar señorial, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981 y Jardín Histórico-Artístico en 1983.

 

Estos 10 lugares imprescindibles para visitar Córdoba son solo algunos de los muchos lugares emblemáticos y recomendados que te esperan en esta bella ciudad. Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en esta ciudad llena de historia, cultura y belleza.

¿Qué te aporta Córdoba Tours a tu visita en Córdoba?

Si tienes poco tiempo para ver Córdoba (por ejemplo, vas a estar solo un día), nuestro tour diario Córdoba de las 3 culturas te permite ver gran parte de estos lugares emblemáticos de en tu visita a Córdoba y se puede reservar online por 10€ por persona en nuestra web.

Y si todavía tienes menos tiempo y te gusta correr, puedes reservar nuestro running tour por Córdoba para sacarle todo el provecho a la ciudad mientras haces deporte … 😉

Sin comentarios

Deja un comentario

Reserva Ahora Reserva Ahora