Córdoba

Una ciudad única

Córdoba

¿Sabías que Córdoba es única en el mundo? Si, sabemos que existe otra ciudad que se llama Córdoba y está en Argentina, que todas las ciudades tienen algo especial; pero nuestra Córdoba, la de Andalucía, la española, se diferencia de todas las demás porque es la única que tiene 4 inscripciones en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, concedidas por la UNESCO, más 2 que tiene con el resto de España.

El 1º se lo conceden en el año 1984 a la Mezquita-Catedral, en 1994 se amplia la 1º inscripción con el Centro Histórico, el 3º en 2012 al Festival de los Patios, el 4º en 2018 a Medina Azahara y con el resto de España tiene, el Flamenco en 2010 y la Dieta Mediterránea en 2013.

La ubicación de la ciudad es privilegiada, se encuentra a los pies de Sierra Morena y a la orilla del río Guadalquivir; esto hace que estas tierras sean muy ricas en minerales y muy fértiles, lo que atrajo en su día a los primeros pobladores: Edad del Cobre, Prerromanos, Romanos, Visigodos, Árabes y Cristianos.

Córdoba se diferencia de todas las demás ciudades porque es la única que tiene 4 inscripciones en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, concedidas por la UNESCO, más 2 que tiene con el resto de España

Córdoba es ciudad multicultural. Aquí hemos tenido a la cultura romana, judía, árabe y cristiana. Si paseas por las calles del centro histórico, tendrás la sensación de hacer un viaje en el tiempo; notarás la presencia de estas culturas porque, entre todas, han construido la imagen de la ciudad: calles laberínticas, azucaques, casas con patio y zaguán, fuentes, Templo Romano, Mezquita, Sinagoga, Alcázar de los Reyes Cristianos.

En Córdoba han nacido grandes personajes ilustres: Séneca, Averroes, Maimónides, Lucano, Juan de Mena, Luis de Góngora, Wallada , Ángel de Saavedra “Duque de Rivas”, Julio Romero de Torres y muchos más que han dejado huella y otros que lo siguen haciendo como Antonio Gala, Alejandro Gómez Palomo “Palomo Spain”, India Martínez, Kisco García, Paco Morales, etc. Hablando de grandes personalidades de la ciudad, no se nos pueden olvidar a los patrones: San Acisclo y Santa Victoria, Patrona Virgen de la Fuensanta y a su custodio el Arcángel San Rafael.

En la actualida Córdoba tiene una superficie de 1253km2, el número de habitantes es 325.708. Su clima es mediterráneo, con inviernos suaves, veranos muy calurosos y precipitaciones irregulares durante todo el año.

A pesar de que nuestra dieta es mediterránea, las diferentes civilizaciones que han
pasado por aquí, también nos han dejado un gran legado culinario: empleo de la vid, el olivo, frutos secos, hierbas aromáticas. Los platos más tradicionales son el salmorejo, flamenquín, berenjenas con miel, rabo de toro, carne de caza. Tenemos, además, una amplia gama de vinos finos y olorosos y, para terminar, el dulce estrella, nuestro delicioso pastel cordobés.

No Comments

Post A Comment

Reserva Ahora Reserva Ahora